Friday, July 23, 2010

¿DIETA SIN CARBOHIDRATOS?

Yoyo:  Hola, mi esposo quiere hacer la dieta de los carbohidratos (en la que NO se consume nada de carbohidratos) yo no tengo idea de que prepararle o de que se trata, o donde encontrar información. Gracias.

Chapi: Que es una dieta baja en carbohidratos?

Esto inevitablemente nos lleva a otra pregunta ¿qué son los carbohidratos? Los carbohidratos son un grupo alimenticio así como también lo son las proteínas, y las grasas. Los carbohidratos son vitales para el funcionamiento del cuerpo porque son una fuente de energía y fibra. Los alimentos que los contienen aportan vitaminas, minerales, enzimas y en algunos casos proteínas a nuestro cuerpo. Como en todo los hay buenos, regulares y malos. En general podemos decir que los carbohidratos provenientes de alimentos refinados y/o procesados no son buenos para el organismo.


Los Carbohidratos Malos

Si te detienes a pensar un poco en los alimentos más fáciles de cocinar en un momento de apuro seguramente incluirás las patatas (papas), las pastas y el arroz. Casi todos los alimentos con excepción de las carnes y las grasas puras tienen carbohidratos. Pero generalmente los alimentos más ricos en carbohidratos provienen de granos tales como el trigo, el maíz, la cebada y otros. Además de los granos también todo tipo de fríjol o lenteja son ricos en carbohidratos. Las frutas, verduras y la leche tienen también tienen carbohidratos.

En realidad los carbohidratos no son malos, lo que pasa es que los carbohidratos simples en nuestro organismo se convierten en azúcar y después se almacenan en forma de grasa. Al convertirse en azúcar y pasar al torrente sanguíneo hacen que el cuerpo produzca insulina para contrarrestar su acción. La sobre producción de insulina hace que nuestro nivel de energía baje y sintamos hambre. Generalmente sentimos el deseo de comer mas carbohidratos y al ingerirlos el ciclo inicia de nuevo y crea un circulo vicioso. Entre mas comemos mas deseos de comer sentimos.

Las distintas dietas de moda tienen ideas diferentes de porque los carbohidratos son malos y cuales deben de comerse. Esta es una historia larga que trataremos de continuar en otro articulo pero por el momento sigamos con los carbohidratos.

No comments: